6/4/08

Freeware para agregarle funciones al navegador


Los complementos y paletas de herramientas permiten darle nuevos usos al browser, como conocer el estado del tiempo, controlar el reproductor de audio sin salir del navegador o ver miniaturas de las páginas antes de abrirlas





Para muchos usuarios, navegar por la Web ocupa una parte cada vez mayor del tiempo que pasan frente a la computadora, y es lógico, en ese contexto, que el navegador se transforme en una herramienta crucial, manejando incluso otros servicios de Internet que antes requerían una aplicación especializada, como el correo electrónico, el chat o la transferencia de archivos.


Los navegadores Internet Explorer y Firefox permiten la inclusión de agregados que aumentan sus funciones o mejoran las que ya ofrecen. En el Firefox (disponible en http://www.mozilla.com/ ), esto se logra por medio de las barras de herramientas y de una enorme cantidad de complementos que se integran al navegador, y que pueden obtenerse en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ . Para el Internet Explorer (IE), recién con la versión 7 se pueden incluir agregados, que se listan en http://www.windowsmarketplace.com/ . La última versión del browser se descarga de www.microsoft.com/latam/windows/products/winfamily/ie/default.mspx .

Para ambos, y también para versiones anteriores del IE, hay disponibles varias barras de herramientas ( toolbars , en inglés), todas gratis. Por ejemplo, la de Google ( toolbar.google.com/intl/es ), con accesos directos a los servicios del buscador, y la posibilidad de crear accesos personalizados, traducir páginas, etcétera. Las de Yahoo! ( ar.toolbar.yahoo.com ) y Microsoft ( toolbar.live.com/default.aspx?mkt=es-xl ) sólo funcionan en IE y ofrecen, entre otras cosas, avisos de nuevo e-mail, la posibilidad de resaltar las palabras buscadas en una página, alerta de sitios falsos y bloqueadores de ventanas emergentes. Las tres barras permiten, además, la adición de nuevos botones que posibilitan un acceso sencillo a otros sitios.

Para ambos navegadores, además, está el excelente Piclens ( http://www.piclens.com/ , gratis), que monta un atractivo álbum de fotos sobre la base de los resultados de una búsqueda iniciada en Google, Yahoo, Flickr, Picasa y otros servicios. También está FoxyTunes ( http://www.foxytunes.com/ ), capaz de controlar desde el navegador el reproductor de audio instalado en la computadora. Otro complemento permite ver, en una página con resultados de Google, miniaturas de los sitios que ofrece como enlaces; se llama GooglePreview y se descarga gratis de http://ackroyd.de/googlepreview/ . Para Firefox hay una enorme cantidad de agregados, todos gratis.

Entre los más atractivos están DownThemAll ( http://www.downthemall.net/ ), un gestor de descargas masivas de archivos; ForecastFox ( https://addons.mozilla.org/es-ES/ ), un reporte meteorológico, y PDF Download ( http://www.pdfdownload.org/ ), que permite definir qué se hace al cliquear en un enlace que lleva directamente a un archivo PDF (si se abre, se descarga, etcétera). Al mismo tiempo, el agregado Link Alert (se descarga de la página de Firefox) informa con un icono al lado del puntero del mouse qué hay detrás de un enlace: otro sitio, un documento, una imagen, una fuente RSS, etcétera. Un agregado disponible en www.xuldev.org/tabscope/ crea miniaturas de las pestañas abiertas en el navegador al posar el puntero del mouse en ellas. En http://flof.com.ar/info/fof/fof hay un agregado para Firefox que permite usar este servicio argentino y conocer, en el mapa satelital de Google, la ubicación de una dirección postal nacional, y marcar y compartir en el mapa otros lugares.

Foxmarks ( http://www.foxmarks.com/ ), por su parte, permite sincronizar marcadores entre varios equipos con Firefox; FireFTP ( fireftp.mozdev.org ) instala un cliente FTP dentro del navegador; Better Gmail (se descarga del sitio de Firefox) complementa el webmail de Google, mostrando, por ejemplo, qué tipo de adjunto tiene un mensaje. Por último, en jomel.me.uk/software/firefox/tabsopenrelative/ un agregado permite abrir las nuevas pestañas a la derecha de la última en uso, como sucede en el IE7.

Para este navegador, precisamente, el número de agregados es notoriamente menor al de Firefox, y abundan las versiones comerciales. Aun así hay algunos muy útiles.

Por ejemplo, IE7Pro ( http://www.ie7pro.com/ ), capaz de bloquear publicidad en las páginas, elementos en Flash, controlar el navegador con movimientos del ratón, complementar el historial de las pestañas abiertas, capturar páginas y otras herramientas. Algo similar se ofrece en Altools ( http://www.altools.com/ ), donde se puede descargar la barra AlToolbar , que además permite almacenar contraseñas de servicios Web y borrar los rastros de navegación de un usuario (el historial, las cookies, los archivos temporales y demás).

En www.ieforge.com/InlineSearch/HomePage hay un buscador de palabras clave en una página Web abierta, que funciona en forma similar al de Firefox. En www.bayden.com/ietoys/ se ofrece una herramienta para anular la carga de imágenes en una página, resaltar una palabra clave en el texto, etcétera. IFocus ( http://www.getifocus.com/ ) permite elegir páginas para verlas como pequeñas ventanas flotantes en el Escritorio y hacer que se actualicen automáticamente; algo ideal para monitorear varios sitios Web.

En http://www.windowsmarketplace.com/ está IE Sessions , que permite guardar el estado de una sesión de navegación y cargarla en otra PC, para tener todo tal como estaba y poder acceder a los sitios Web preferidos sin inconvenientes.

Cómo gestionar las barras y los agregados

Los complementos del Internet Explorer 7 suelen ser archivos ejecutables que deben descargarse a la PC para ser instalados, como un programa normal.

Una vez realizado el proceso debería cargarse un icono en la parte superior o inferior de la ventana del browser, o hacerse evidente el funcionamiento del complemento. Si se trata de una barra de herramientas y no está visible, hay que activarla desde Herramientas>Barras de Herramientas . En el caso del Firefox están en Ver>Barras de herramientas .

Los complementos de este navegador se descargan como archivos de extensión XPI. El browser debería ofrecer instalarlos cuando se inicia la descarga; si no lo hace, se pueden cargar desde Archivo>Abrir archivo . Su gestión, configuración y eventual desinstalación se administra desde Herramientas>Agregados .

0 comentarios: