12/4/08

Prohibido leer a Allen Ginsberg en público


La noticia que leo me deja pasmado. Una emisora de radio en Nueva York, la WBAI Pacifica, se inhibe de radiar la lectura del famoso poema Howl de Allen Ginsberg, por miedo a ser multada por la Federal Communication Comission (FCC) o Comisión Federal de Comunicaciones, la cual pecha por palabras obscenas dichas en espacios públicos.

Howl es el poema más emblemático del poeta norteamericano Allen Ginsberg, inspirador y principal representante de la Generación Beat. Fue traducido al español como Aullido y su primera estrofa es emblemática:


"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura"

Fué publicado en 1956 por una editorial underground de San Francisco. Y es interesante que haya sido justamente en ese año, en el declive del macarthismo. Fué prohibida por el FBI pero luego la medida fué derogada por considerarse a la obra “redentora”.

Lo que hace inhibirse a esta estación de radio a publicar la lectura del polémico poema es que puede ser multada hasta por 325,000 dólares por cada palabra obscena que salga al aire, con lo cual podría ser millonario el costo por la “travesura”.

No ha dejado, pues, de ser polémico el verbo de Ginsberg, más cuando estos tiempos sombríos recuerdan tanto a aquellos que lo inspiraron.

0 comentarios: