3/5/08

Chau "La Raulito"


Boca Juniors perdió el 29 de abril a su hincha más emblemática, llamada María Esther Duffau pero conocida como "La Raulito". Falleció a los 74 años a causa de una descompensación generalizada.

Los restos "La Raulito", cuya historia de vida fue llevada al cine, fueron velados en el estadio boquense, "La Bombonera", en una parcela donada por Martín Palermo, Rodrigo Palacio y Guillermo Barros Schelotto.



"La Raulito", nacida en 1933 en Buenos Aires, tuvo una infancia sufrida, ya que desde pequeña vivió en la calle y pasó sucesivamente por el reformatorio, la cárcel y el manicomio.



"Nadie me hizo de Boca. Yo solita ya sabía que esos colores me iban a dar muchísimas alegrías", aseguró "La Raulito", quien también solía decir que le hubiera gustado "ser macho y jugar en Boca como Diego Maradona".



Precisamente el apelativo masculinizado obedeció a su apariencia, casi un mecanisno de defensa para enfrentar la vida como mujer en las calles y los reformatorios que la albergaron. Siempre dijo que pateaba bien "con las dos piernas" y era una "buena cabeceadora".

El estado de salud de la mujer, que pasó sus últimos días en un asilo de ancianos, comenzó a complicarse en diciembre pasado.

Hace un tiempo, además de confesar que en su niñez era hincha de Argentinos Juniors, casi como recorriendo una parábola "maradoniana", había dicho que quería dar "otra vuelta olímpica, aunque sea en silla de ruedas. Una más en mi vida dedicada a Boca".

Ese deseo no podrá cumplirlo, pero hay una conquista mucho más importante que alcanzó a lo largo de su vida: el reconocimiento perenne y el establecimiento definitivo en el corazón de todos los boquenses.


Duffau trabajó como extra en la película "Pelota de trapo" (1948) y su vida fue reflejada en el filme "La Raulito" (1974), dirigida por el realizador chileno/argentino Lautaro Murúa y en la que la argentina Marilina Ross encarnó el rol de "La Raulito".

0 comentarios: