11/6/08

Italo Calvino - 7 obras (Pdf y Word)





Italo Calvino (Cuba, 1923 - Italia, 1985).


Ha sido uno de los escritores italianos más importantes del siglo XX.




La experiencia del neorrealismo

El neorrealismo más que una escuela fue una manera de sentir común a los jóvenes escritores que después de la Primera Guerra Mundial se sentían depositarios de una realidad social nueva.
Fue en este clima intelectual que Italo Calvino concibió una breve novela Il sentiero dei nidi di ragno y un cierto número de cuentos que aparecerían agrupados bajo el título de Ultimo viene il corvo.
Los dos libros revelan un escritor con una singular capacidad para representar la realidad, conjugando el compromiso político y la literatura de una manera espontánea y ligera. Según contaba el propio escritor, después de la guerra había intentado contar su experiencia partisana en primera persona, pero sin obtener resultados satisfactorios.
Cuando, en cambio, empezó a escribir las historias que no le afectaban personalmente y adoptó un punto de vista objetivo consiguió un trabajo a la altura de sus propósitos.
Sus recuerdos de adolescente y las luchas partisanas se convirtieron en oportunidades para el conocimiento del mundo: cada gesto intenta desvelar su significado.

El periodo fantástico

Calvino siempre se había sentido atraído por la literatura popular, especialmente por el mundo de las fábulas.

I nostri antenati: Con Il visconte dimezzato va un poco más allá en su camino de la invención fantástica. Ahora se instala completamente dentro del campo de la fábula y de la fabulación.
Si eso permite una primera lectura en cierta manera superficial, pero agradable, la novela tiene, además, otra lectura más alegórica y simbólica esta, cargada de significados históricos y políticos, públicos y privados (demediamiento como división entre ética e ideología, entre bloques políticos y como división entre ilusión y realidad).
La conclusión de la novela sería, pues, una invitación a la moderación y al equilibrio, ya que nadie es depositario de la verdad absoluta.

Asomandose desde la Abrupta Costa

Dino

El Tío Acuático

Las Ciudades Invisibles

Los Cristales

Mirando hacia un futuro de tinieblas

Tiempo Cero

Descarga desde mi SkyDrive
Clic sobre las letras celestes

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola. Te felicito por el Blog. Tenes muchisimo material muy interesante... Tambien estuve viendo el contenido de tu SkyDrive... Bueno, lo que te queria comentar es que me baje el RAR con las 7 obras de Italo Calvino y me da error al descomprimir. Serias tan amable de chequear esto.
Muchisimas gracias! Hasta pronto...