11/12/08

Cuba prohibe reunión blogger (Cuba's blogger crackdown)

Cuba frena reunión blogger mientras limita el acceso a Internet

El gobierno de la isla decidió prohibir un evento donde iba a hablar Yoani Sánchez, dueña del mejor weblog del 2008 según Deutsche WelleLAHABANA.


Al menos cinco ``blogueros´´ cubanos, incluyendo la conocida internacionalmente Yoani Sánchez, fueron citados por la policía para prohibirles asistir a un taller de activistas de la internet.



El encuentro con los uniformados se desarrolló de forma ``breve y en tono enérgico´´, escribió Sánchez en su bitácora digital ``Generación Y´´, por la que recibió este año el galardón Ortega y Gasset en periodismo digital. La cubana suele ser crítica al gobierno de su país desde ese foro.

El ex presidente Fidel Castro --alejado del poder pero confuerte presencia simbólica en la isla-- consideró hace algunos meses que Sánchez hacía ``labor´´ para socavar la revolución, pues sus opiniones son usadas por sus enemigos.

El motivo por el que Sánchez fue llamada a la comisaría era la realización de un taller de bloggers que se llevaría a cabo el viernes y sábado pasado en Pinar del Río bajo el auspicio de la revista disidente Convivencia, que dirige el opositor católico Dagoberto Valdés.

Junto a Sánchez también fue citado su esposo Reynaldo Escobar, quien aseguró a AP que su colega Claudia Cadelo y otras dos personas en Pinar del Río también había sido convocadas por los uniformados.

Según relató Sánchez en su página y confirmó Escobar en entrevista telefónica, la Policía les advirtió que ``no tolerarían´´ la realización del foro por considerarlo contra-revolucionario.



Ni el sitio web de la mujer, ni el de su esposo, llamado ``Desde aquí´´ , pueden ser abiertos en Cuba desde hace algunas semanas.


Escobar lamentó que las autoridades tengan un ``concepto de plaza sitiada donde toda disidencia es considerada traición´´. Esta percepción parece haberse agudizado en estas semanas debido a la crisis dejada en la isla por el paso de tres devastadores huracanes, dijo.

Escobar no supo si las autoridades tienen intenciones ulteriores a la advertencia.

Cub alimita el acceso a Internet pues debido al embargo estadounidense no puede conectarse a los cables submarinos que rodean la isla. En cambio, debe usar caros espacios satelitales para sus comunicaciones en la red.

Cifras oficiales indicaron que en 2005, la isla pagó cuatro millones dedólares para ingresar al ciberespacio mediante satélites. La cantidad sería un 25% más barata y de mejor calidad si se hiciera por cable.

La nación caribeña espera poder contar con un cable submarino de fibra óptica hacia Venezuela para el 2009.

La semana pasada se publicó la resolución 179/2008 del Ministerio de las Telecomunicaciones con un reglamento para los proveedores del serviciode acceso a Internet al público y el cual se especifican restricciones.

Entre ellas los proveedores deberán adoptar medidas ``para impedir el acceso´´ a sitios cuyos contenidos sean ``contrarios al interés social, la moral y las buenas costumbres´´ o ``afecten la seguridad del Estado´´. Normativas similares se aplican en otros países del mundo.


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=107782

0 comentarios: