12/4/08

Comparativa fotográfica y técnica: Zune, iPod classic y iPod touch


Cuando estaba preparando el análisis del Zune de 80GB también me tomé unos segundos para sacar unas fotos extras del Zune junto al iPod classic y iPod touch de Apple, dos reproductores de la competencia. También tomé una fotografía del Zune de 80GB junto al Zune original de 30GB.

*******************************************************

Zune 80GB vs iPod classic


El iPod es levemente más pequeño que el Zune, aunque hay que aclarar que el iPod classic de 80GB es 2.4 milímetros más delgado que el Zune 80 pero el de classic de 160GB (en la foto) es aproximadamente medio milímetro más grueso. En la foto se puede apreciar con claridad que la pantalla del Zune es mucho más grande que la del iPod classic.

En mi opinión el Zune posee las mejores características técnicas, pero aún debe mejorar su software si quiere competir de igual a igual con el iPod.

*******************************************************

Zune 80GB vs iPod touch


El iPod touch tiene prácticamente el mismo ancho y largo que el Zune 80GB, pero con sus 8mm de espesor es considerablemente más delgado. La pantalla de 2.5” es un poco más grande que la de 3.2” del Zune y tiene mayor resolución. La comparación entre el Zune de 80GB y el iPod touch es complicada ya que el iPod touch es realmente mucho más que un reproductor de música.

Como puntos fuertes del Zune se puede señalar que es más económico y posee mayor capacidad. Los 80Gb de Zune son más del doble de los 32GB del modelo más caro de iPod touch. Sin embargo el iPod touch posee la innovadora interfaz multi-touch sensible al tacto y además permite navegar por Internet, recibir y enviar correo, ver mapas de Google, escribir notas, y varias cosas más.

Se que me van a criticar por decir esto en una Web dedicada al Zune pero si para ti el dinero no es un problema, te recomiendo el iPod touch de 32GB.

*******************************************************

Zune 80GB vs Zune 30GB


Por último veamos al nuevo Zune de 80GB frente al modelo original de 30GB. Como pueden observar en la foto el nuevo modelo redujo mucho sus dimensiones. Además la pantalla del Zune 80GB es de 3.2 pulgadas frente a la de 3” del Zune 30, y aunque no es mucho si uno mira con cuidado puede notar esas 0.2 pulgadas adicionales.

Otro cambio importante que se ve a simple vista es el Zunepad, un control sensible al tacto cuya forma es la cruza de un circulo y un cuadrado.

En general creo que los cambios entre el Zune 30GB y 80GB son muy buenos y bien valen los 70 dólares de diferencia entre los dos modelos.

Zombies en el nuevo vídeo de Zune Arts


“Piece of Me, Piece of You” es el nombre del último video promocional de Zune Arts.
En él se puede ver como un grupo de zombies va tomando las calles mientras baila al ritmo de la música estilo electrofunk de Chromeo. El corto fue creado por Three Legged Legs utilizando animación con marionetas.

Para ver más información y descargar este y otros de los videos promocionales de Zune, visitá el sitio Web de Zune Arts.

Sitio web oficial de Zune

Fotos del meteorito de Entre Ríos


La Asociación Entrerriana de Atronomía ha publicado fotos de algunos fragmentos del meteorito caído hace días atrás en la provincia de Entre Ríos.

Se trata de una pieza del tamaño de un puño que pesa aproximadamente 700 gr y 4 a 5 piedras pequeñas de unos 3 cm. Todas respondieron positivamente a la imantacion y presentan el típico color negruzco producto del calentamiento de estos objetos en la medida que descienden en la atmósfera y son calentados por la fricción.

La Policia de ER y Gendarmería utilizó helicópteros para un relevamiento aéreo pero no fue hallado ningún cráter hasta el momento. La zona es poco accesible, rodeada por bañados, bosques de eucaliptus y pantanos. Un juez determinó que los meteoritos podrán ser solo usados para investigación científica y/o divulgación.

Prohibido leer a Allen Ginsberg en público


La noticia que leo me deja pasmado. Una emisora de radio en Nueva York, la WBAI Pacifica, se inhibe de radiar la lectura del famoso poema Howl de Allen Ginsberg, por miedo a ser multada por la Federal Communication Comission (FCC) o Comisión Federal de Comunicaciones, la cual pecha por palabras obscenas dichas en espacios públicos.

Howl es el poema más emblemático del poeta norteamericano Allen Ginsberg, inspirador y principal representante de la Generación Beat. Fue traducido al español como Aullido y su primera estrofa es emblemática:


"He visto a las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura"

Fué publicado en 1956 por una editorial underground de San Francisco. Y es interesante que haya sido justamente en ese año, en el declive del macarthismo. Fué prohibida por el FBI pero luego la medida fué derogada por considerarse a la obra “redentora”.

Lo que hace inhibirse a esta estación de radio a publicar la lectura del polémico poema es que puede ser multada hasta por 325,000 dólares por cada palabra obscena que salga al aire, con lo cual podría ser millonario el costo por la “travesura”.

No ha dejado, pues, de ser polémico el verbo de Ginsberg, más cuando estos tiempos sombríos recuerdan tanto a aquellos que lo inspiraron.

9/4/08

Latinoamérica: ¿más ancianos que hijos?

Los niveles de envejecimiento de la población y el descenso de la natalidad tienen preocupados a los especialistas.


Argentina por ejemplo, se parece cada vez más a Europa en cuanto al descenso de la natalidad y al envejecimiento de la población, y el carácter aparentemente irreversible de este fenómeno causa preocupación entre los especialistas.
Según cifras oficiales, la tasa actual de fecundidad es de 2,3 hijos por mujer, pero nuevas proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) muestran que en dos décadas podría reducirse a dos.
De este modo, la situación poblacional de Argentina podría ser similar a la del Viejo Continente, donde el número de ancianos supera claramente al de niños.
Si se considera que en 1900 -cuando comenzó el descenso de la natalidad en el país- eran comunes las familias con un promedio de siete hijos, el contraste es grande.
Pero eso no es todo: la CEPAL estima que en 50 años la tasa de fecundidad de Argentina será de tan sólo 1,9 niño por madre, una cifra que compartirá con la mayoría de los países de América Latina y que, sin embargo, no deja de inquietar a los expertos.
Es que si la natalidad no logra repuntar, por primera vez la población argentina (hoy de cerca de 40 millones de habitantes) dejará de crecer en 2050 y, como consecuencia, habrá más ancianos que niños.
"Hay que tener en cuenta que, para que haya un recambio generacional, son necesarios 2,1 hijos por mujer", explicó a BBC Mundo Jorge Rodríguez, de la CEPAL en Santiago.
"La particularidad de Argentina es que ya está en el nivel más avanzado del envejecimiento porque el proceso empezó antes que en otras partes de América Latina", agregó.

Ancianos y pobres
En esto coincidió Silvia Gascón, especialista en gerontología de la Universidad Isalud, de Buenos Aires.
"Lo que ocurre en Argentina es parecido a lo que sucede en los países desarrollados, aunque con algunas particularidades", afirmó Gascón.
"Mientras que en Europa el fenómeno se debe al aumento de la calidad de vida y el bienestar de las personas mayores, en Argentina, al igual que en otros países latinoamericanos, la población está envejeciendo a pesar de que parte de ella se encuentra en situación de pobreza".
Según la experta de la Universidad Isalud, el descenso de la tasa de fecundidad y el incremento del número de ancianos se debe a un importante cambio socio-cultural: la mayor inserción de las mujeres en el trabajo y en la universidad.
"Esto lleva a que se retrase el momento en que las parejas deciden tener su primer hijo. Hoy los jóvenes deciden ser padres a partir de los 26 o 27 años, de modo que se reducen las posibilidades de tener muchos niños", sostuvo Gascón.
Además, dijo, tanto los escasos incentivos monetarios como las breves licencias que brinda el Estado contribuyen a desalentar la paternidad.
Por ejemplo, el salario familiar por nacimiento no supera los US$130 en Argentina, mientras que en países como Alemania representa el 67% del sueldo.

En América Latina
Está claro que Argentina no es la única nación latinoamericana que experimenta importantes cambios demográficos, si bien la disminución de la fertilidad y el incremento de la proporción de ancianos se iniciaron allí prematuramente y ofrecen hoy un fuerte contraste con el pasado.
"Según proyecciones de las Naciones Unidas para 2010, los países más envejecidos de la región serán Uruguay, con el 18,4% de la población mayor de 60 años y Cuba (17,6%)", acotó Jorge Rodríguez, de la CEPAL.
"Le siguen Argentina (14,5%) y Chile (13,2), mientras que Brasil ha empezado a experimentar transformaciones similares".
Una población se considera envejecida cuando el porcentaje de ancianos supera el 10% del total, algo que probablemente se verá en toda la región en pocas décadas.
Según Rodríguez, mientras los países desarrollados demoraron un siglo en envejecer, en América Latina el proceso demorará de 30 a 35 años. Esta rapidez podría tener importantes consecuencias socio-económicas.
Por un lado, porque el hecho de que haya más ancianos y menos personas activas para sostenerlos (todo en un plazo comparativamente breve) podría llevar al límite a los sistemas de salud y de previsión social.
Por el otro, porque se teme una profundización de las desigualdades en las distintas sociedades.
"Si los Estados no actúan pronto para prevenir las consecuencias negativas del envejecimiento de la población, los latinoamericanos vivirán más pero su calidad de vida será peor", advirtió Silvia Gascón, de la Universidad Isalud.

8/4/08

Fondo del pantalla del software Zune personalizado

Gracias al trabajo de Berdon Magnus y Nurta publicado en los foros de ZuneBoards ahora es posible cambiar el fondo de pantalla del Software Zune por cualquier imagen. Esta es la primer modificación que he encontrado del Softwsrae Zune 2 aunque probablemente veamos más en un futuro cercano. Para poder cambiar la imagen primero se debe hacer una modificación al software Zune, la cuál es muy simple.

Instrucciones

  1. Descargar el siguiente archivo (Descargar)
  2. Cerrar el Software Zune
  3. Mover el archivo descargado a la carpeta de archivos de programa de Zune. En Windows en español está carpeta es “c:\Archivos de programa\Zune\”
  4. Ejecutar el archivo

Para cambiar el fondo de pantalla

  1. Abrir el Software Zune
  2. Clic en Configuración (arriba a la derecha)
  3. Clic en Pantalla (a la izquierda)
  4. Seleccionar la opción “Custom Background”
  5. Pegar o escribir la ubicación de la imagen que deseamos utilizar.
  6. Presionar el botón “Set Image Location” para cambiar el fondo.

Zombies y Botnets

Hace poco tuve el placer de leer el boletín Net of the Living Dead: bots, Botnets and Zombies (PDF en inglés) de dos grandes de la industria antimalware David Harley (autor y colaborador de 9 libros relacionados a seguridad) y Andrew Lee CTO de ESET.


Les recomiendo la lectura del mismo debido a que se hace un repaso general del estado actual de las botnets y los equipos zombies.

El artículo también hace referencia a un artículo anterior Botnets, redes organizadas para el crimen desarrollado para ESET Latinoamérica.

6/4/08

Freeware para agregarle funciones al navegador


Los complementos y paletas de herramientas permiten darle nuevos usos al browser, como conocer el estado del tiempo, controlar el reproductor de audio sin salir del navegador o ver miniaturas de las páginas antes de abrirlas





Para muchos usuarios, navegar por la Web ocupa una parte cada vez mayor del tiempo que pasan frente a la computadora, y es lógico, en ese contexto, que el navegador se transforme en una herramienta crucial, manejando incluso otros servicios de Internet que antes requerían una aplicación especializada, como el correo electrónico, el chat o la transferencia de archivos.


Los navegadores Internet Explorer y Firefox permiten la inclusión de agregados que aumentan sus funciones o mejoran las que ya ofrecen. En el Firefox (disponible en http://www.mozilla.com/ ), esto se logra por medio de las barras de herramientas y de una enorme cantidad de complementos que se integran al navegador, y que pueden obtenerse en https://addons.mozilla.org/es-ES/firefox/ . Para el Internet Explorer (IE), recién con la versión 7 se pueden incluir agregados, que se listan en http://www.windowsmarketplace.com/ . La última versión del browser se descarga de www.microsoft.com/latam/windows/products/winfamily/ie/default.mspx .

Para ambos, y también para versiones anteriores del IE, hay disponibles varias barras de herramientas ( toolbars , en inglés), todas gratis. Por ejemplo, la de Google ( toolbar.google.com/intl/es ), con accesos directos a los servicios del buscador, y la posibilidad de crear accesos personalizados, traducir páginas, etcétera. Las de Yahoo! ( ar.toolbar.yahoo.com ) y Microsoft ( toolbar.live.com/default.aspx?mkt=es-xl ) sólo funcionan en IE y ofrecen, entre otras cosas, avisos de nuevo e-mail, la posibilidad de resaltar las palabras buscadas en una página, alerta de sitios falsos y bloqueadores de ventanas emergentes. Las tres barras permiten, además, la adición de nuevos botones que posibilitan un acceso sencillo a otros sitios.

Para ambos navegadores, además, está el excelente Piclens ( http://www.piclens.com/ , gratis), que monta un atractivo álbum de fotos sobre la base de los resultados de una búsqueda iniciada en Google, Yahoo, Flickr, Picasa y otros servicios. También está FoxyTunes ( http://www.foxytunes.com/ ), capaz de controlar desde el navegador el reproductor de audio instalado en la computadora. Otro complemento permite ver, en una página con resultados de Google, miniaturas de los sitios que ofrece como enlaces; se llama GooglePreview y se descarga gratis de http://ackroyd.de/googlepreview/ . Para Firefox hay una enorme cantidad de agregados, todos gratis.

Entre los más atractivos están DownThemAll ( http://www.downthemall.net/ ), un gestor de descargas masivas de archivos; ForecastFox ( https://addons.mozilla.org/es-ES/ ), un reporte meteorológico, y PDF Download ( http://www.pdfdownload.org/ ), que permite definir qué se hace al cliquear en un enlace que lleva directamente a un archivo PDF (si se abre, se descarga, etcétera). Al mismo tiempo, el agregado Link Alert (se descarga de la página de Firefox) informa con un icono al lado del puntero del mouse qué hay detrás de un enlace: otro sitio, un documento, una imagen, una fuente RSS, etcétera. Un agregado disponible en www.xuldev.org/tabscope/ crea miniaturas de las pestañas abiertas en el navegador al posar el puntero del mouse en ellas. En http://flof.com.ar/info/fof/fof hay un agregado para Firefox que permite usar este servicio argentino y conocer, en el mapa satelital de Google, la ubicación de una dirección postal nacional, y marcar y compartir en el mapa otros lugares.

Foxmarks ( http://www.foxmarks.com/ ), por su parte, permite sincronizar marcadores entre varios equipos con Firefox; FireFTP ( fireftp.mozdev.org ) instala un cliente FTP dentro del navegador; Better Gmail (se descarga del sitio de Firefox) complementa el webmail de Google, mostrando, por ejemplo, qué tipo de adjunto tiene un mensaje. Por último, en jomel.me.uk/software/firefox/tabsopenrelative/ un agregado permite abrir las nuevas pestañas a la derecha de la última en uso, como sucede en el IE7.

Para este navegador, precisamente, el número de agregados es notoriamente menor al de Firefox, y abundan las versiones comerciales. Aun así hay algunos muy útiles.

Por ejemplo, IE7Pro ( http://www.ie7pro.com/ ), capaz de bloquear publicidad en las páginas, elementos en Flash, controlar el navegador con movimientos del ratón, complementar el historial de las pestañas abiertas, capturar páginas y otras herramientas. Algo similar se ofrece en Altools ( http://www.altools.com/ ), donde se puede descargar la barra AlToolbar , que además permite almacenar contraseñas de servicios Web y borrar los rastros de navegación de un usuario (el historial, las cookies, los archivos temporales y demás).

En www.ieforge.com/InlineSearch/HomePage hay un buscador de palabras clave en una página Web abierta, que funciona en forma similar al de Firefox. En www.bayden.com/ietoys/ se ofrece una herramienta para anular la carga de imágenes en una página, resaltar una palabra clave en el texto, etcétera. IFocus ( http://www.getifocus.com/ ) permite elegir páginas para verlas como pequeñas ventanas flotantes en el Escritorio y hacer que se actualicen automáticamente; algo ideal para monitorear varios sitios Web.

En http://www.windowsmarketplace.com/ está IE Sessions , que permite guardar el estado de una sesión de navegación y cargarla en otra PC, para tener todo tal como estaba y poder acceder a los sitios Web preferidos sin inconvenientes.

Cómo gestionar las barras y los agregados

Los complementos del Internet Explorer 7 suelen ser archivos ejecutables que deben descargarse a la PC para ser instalados, como un programa normal.

Una vez realizado el proceso debería cargarse un icono en la parte superior o inferior de la ventana del browser, o hacerse evidente el funcionamiento del complemento. Si se trata de una barra de herramientas y no está visible, hay que activarla desde Herramientas>Barras de Herramientas . En el caso del Firefox están en Ver>Barras de herramientas .

Los complementos de este navegador se descargan como archivos de extensión XPI. El browser debería ofrecer instalarlos cuando se inicia la descarga; si no lo hace, se pueden cargar desde Archivo>Abrir archivo . Su gestión, configuración y eventual desinstalación se administra desde Herramientas>Agregados .

Los que mejor venden


Madonna. La cantante es una de las estrellas que más relación tiene con la moda, desde aquel simple Vogue. Su estilo marcó tendencia en la moda y ahora es convocada para diseñar ropa por firmas como H&M o ser la imagen de un producto de belleza como Sedal (imagen ochentosa de la campaña). Cuando la diva pop firmó para la marca dijo: "H&M encaja con nosotros como un guante. Con su ropa, podemos expresarnos, sin dejar de ser fieles a nuestro estilo".

Bob Dylan. El mítico cantautor se volvió un abonado a las publicidades premium. Recientemente, apareció manejando en una publicidad un elegante Cadillac, marca que patrocinaba su programa de radio, con la misma austeridad y estética de su sonido. Ya había levantado polvareda entre sus fans por ceder su imagen para un whisky escocés y para la firma de ropa interior Victoria’s Secrets.

Botitas y estrellas. La conocida marca de zapatilla Converse (en nuestro país modelo All Star) está cumpliendo años. Como festejo, lanzó una campaña mundial en la que puso a reconocidos íconos culturales como Sid Vicious de los Sex Pistols y actores como James Dean. En nuestro país, la publicidad llevó un agregado especial: la imagen de Sandro, que aparece con las zapatillas de lona con la estrellita.

Estilo urbano. Dante Spinetta, Emanuel Horvilleur y Julianna Gatas de Miranda!, participaron de una intervención en un local de Nike, montado en la galería Bond Street. El local venderá una línea exclusiva de Dunk, durante dos meses.